Nuestros Maestros


LAMA THUPTEN NYANDAK RUJANG

budismo tibetanoNace en Ngari, al oeste de Tíbet, en 1953. Tras la invasión china del Tíbet, en 1959 se exilia en la India. Estudia en el “Central Institute of Higher Tibetan Studies” de Sarnath (Varanasi). Adquiere formación en las cinco áreas del conocimiento budista: Vinya Sutra (disciplina monástica), Abidharma Kosh (metafísica), Prajnaparamita (perfección de la sabiduría), Pramana (lógica) y Madhyamika (filosofía). Obtiene el título de Shastri a los 24 años y el de Acharya a los 27.

A lo largo de su formación recibe enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y de sus tutores S.E. Ling Rimpoché, S.E. Trijang Rimpoché y Kyabje Zong Rimpoché, de la escuela Guelugpa. Además, recibe enseñanzas de S.S. el XVI Karmapa Rigpe Dorjee de la escuela Kagyu y de diversos maestros de las escuelas Nyngmapa y Sakya.

En 1979 se traslada a Suiza. Actúa como secretario y profesor de religión budista, idioma y cultura tibetana, así como editor y crítico del periódico de la comunidad suizo-tibetana.

Supervisa el proyecto de la Stupa de Mt Saentis (Suiza) y el proyecto de la escuela y hospital “Tibetan Medical and Astro Institue Mt Kailasch” en Darchen Ngari (Tíbet)

De 1989 a 2002 ejerce de consejero de educación de la Universidad Monástica de Gaden Shartse, en el sur de la India.

En 2006 se traslada a Málaga, impartiendo enseñanzas de filosofía y meditación budista de Sutra y tantra, preside y supervisa los proyectos de la Asociación Dipamkara, entidad benéfica y cultural.

En 2014 fija su residencia en Mallorca, repartiendo sus estancias entre Palma y Málaga, siendo el director espiritual de ambos centros budistas, con plena dedicación a la difusión del Dharma.


S.S. EL XIV DALAI LAMA

El término Dalai Lama se traduce como “Océano de sabiduría”.

Su Santidad del XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el Jefe de Estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano.

Nacido en Takster (Tíbet) el 6 de julio de 1935, en el seno de una familia campesina, fue reconocido a la edad de 2 años como la reencarnación del XIII Dalai Lama. Comenzó sus estudios a la edad de 6 años y obtuvo a los 25 el título de Gueshe Lharampa (Doctor en Filosofía Budista).

Desde la invasión china de Tíbet en 1959, ha dirigido el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India) y ha defendido el legítimo derecho a la autodeterminación de su país con su mensaje pacífico de no-violencia.

S.S. el XIV Dalai Lama también es un carismático embajador de la Paz. Debido a su firme compromiso con los valores humanos y la compasión, la tolerancia y la no-violencia, Su Santidad goza de una gran empatía en todo el mundo, haciendo llegar su mensaje de paz más allá de creencias religiosas, convicciones políticas y condiciones sociales. Un mensaje que se concentra en la práctica de la compasión, la bondad y el amor.

En reconocimiento a su incansable labor se le concedió en 1989 el Premio Nobel de la Paz.

Se le considera una manifestación de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión, si bien él se define como un humilde monje budista.

Es nuestra fuente permanente de inspiración.